Calidad del Aire

Durante el período de Gestión de Episodios Críticos - GEC que va desde el 1 de abril - 30 de septiembre de cada año, se establecerán las siguientes medidas de prevención y mitigación.

Durante la GEC se prohíbe permanente para la zona saturada:

  • El uso de calefactores a leña en establecimientos comerciales, organismos estatales y Municipales.
  • El uso del fuego para la quema de rastrojos, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta.
  • La quema de neumáticos, hojas secas, ramas y/o todo tipo de residuos al aire libre, en la vía pública o recintos privados.

Condición Bueno

Sobre 50 µg/m3N

Se prohíbe:

  • El uso de calefactores a leña en establecimientos comerciales y dependencias del estado y municipales.
  • La quema de rastrojos, y de todo tipo de vegetación (viva o muerta) en terrenos agrícolas, ganaderos o forestales.
  • La quema de neumáticos, hojas secas, ramas y/o todo tipo de residuos al aire libre, en la vía pública o recintos privados.

Recomendaciones

  • Ocupa calefacción distinta a la leña, si no puedes, asegúrate que la leña esté seca y que el tiraje del calefactor nunca esté cerrado.
  • Mejora la aislación de tu casa. Sella las infiltraciones en puertas y ventanas.
  • Ventila tu casa cerca del mediodía.

La norma de Calidad del Aire

Para definir la Calidad del Aire, el Ministerio del Medio Ambiente establece las Normas Primarias de Calidad del Aire, las que tienen como objetivo proteger a la salud de la población y tienen aplicación en todo el territorio nacional.

Las Normas Primarias de Calidad del Aire, son acuerdos sociales donde se define y establece qué vamos a entender por contaminación, cuando el aire está contaminado, qué niveles de contaminación se pueden alcanzar, cómo y dónde medir, cuáles son los equipos adecuados para realizar las mediciones, quién verifica la superación de la Norma y qué se debe hacer cuando ésta se supera.

Actualmente, la normativa chilena regula los siguientes contaminantes: Monóxido de Carbono (CO), Dióxido de Nitrógeno (NO2), Ozono (O3), Plomo (Pb), Dióxido de Azufre (SO2), Material Particulado grueso MP10 y Material Particulado Fino MP2,5.

En Coyhaique, así como en varias ciudades del centro y sur del país, la mayor fuente de contaminación es la combustión residencial de leña, que genera altas emisiones de estos dos últimos contaminantes.

Revisa las norma primaria de MP10  Revisa las norma primaria de MP2,5 

Aire Chile

En Aire Chile se muestra la condición de la calidad proyectada o el pronóstico que se sube el día anterior y corresponde a la información con la que declaran los Episodios Críticos, Preemergencia o Emergencia.

SINCA

En SINCA podemos ver el monitoreo en línea de las estaciones que miden calidad del aire en el país, esta muestra el promedio móvil de las últimas 24 hrs, es decir nos muestra la condición de calidad del aire actual.