Ejes estructurales

Mejoramiento Térmico

El mejoramiento de la eficiencia térmica de las viviendas tiene por objetivo disminuir el requerimiento energético de las viviendas construidas y nuevas en Coyhaique.

Para viviendas existentes, el PDA establece la necesidad de realizar programas de acondicionamiento térmico, con los estándares más altos de Chile en al menos 7.000 viviendas de Coyhaique en 10 años. Los subsidios entregados a través de los Programas de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF-PDA) que lleva el Ministerio de Vivienda y Urbanismo considera el monto de asistencia técnica a través de las Entidades Patrocinantes, obras de construcción hasta cierto financiamiento y un monto destinado a los trabajos y regularización de las viviendas.

En viviendas nuevas, el PDA establece nuevos requerimientos higrotérmicos que permitirán proyectar y construir viviendas con una menor demanda térmica, lo que significa un menor uso de calefacción y mayor confort térmico. Esto se puede comprobar a través de la Calificación Energética de Viviendas del MINVU, la cual cuenta con herramientas para medir esta demanda y consumo térmico de las viviendas.

Consulta con una Entidad Patrocinante

Revisa más información del PPPF-PDA

Calificación Energética de Viviendas

Combustibles limpios

La diversificación del uso de combustibles es muy relevante ya que, si bien se ha avanzado en el mejoramiento de la calidad de la leña, ésta sigue siendo uno de los combustibles más contaminantes.

Dentro de los objetivos del PDA se establece que en 10 años el Ministerio de Energía debe asegurar la disponibilidad de al menos 100.000 m3 de leña seca cada año, trabajo que hace a través de diversos programas y convenios de fomento.

El PDA también establece la necesidad de contar con una Ordenanza Municipal para la comercialización de leña, que tiene por objetivo asegurar los requisitos mínimos para vender y comprar leña en el polígono PDA.

Aplicación de Calefacción en Línea

Revisa donde comprar leña con Sello de Calidad

Ordenanza Municipal de comercialización de leña

Calefacción eficiente

La sustitución de artefacto a leña por sistemas más eficientes y menos contaminantes, es un eje que tiene por objetivo reducir las emisiones directas hacia la atmósfera como también prevenir la emisión de contaminación dentro de las viviendas.

El programa de recambio de calefactores implementado por el Ministerio del Medio Ambiente, tiene como objetivo reducir las emisiones de contaminantes generadas por la combustión residencial a leña. Por medio de este programa, los y las beneficiarias pueden acceder a un nuevo calefactor siempre y cuando hagan entrega de su antiguo calefactor y/o cocina, el cual debe estar instalado y en uso en la vivienda dentro del polígono PDA.

Revisa los llamados para Coyhaique y el resto de la región

Otra forma de incentivar esta transformación energética de calefacción es por medio de proyectos de energía distrital, los cuales buscan sustituir los sistemas unitarios y contaminantes en distintas viviendas por uno centralizado, eficiente y limpio.

La SEREMI del Medio Ambiente, a través del PDA, está encabezando un proyecto piloto en el sector Escuela Agrícola de Coyhaique, el cual reúne condiciones especiales para el desarrollo de este tipo de energía barrial.

Conoce más sobre Energía Distrital

Difusión y Educación

Una de las medidas estructurales del PDA es comprometer a nuestra comunidad a través de la difusión y la educación ambiental.

La Seremi del Medio Ambiente de la región de Aysén implementa programas de gestión y educación ambiental que tienen por objetivo incentivar la corresponsabilidad ciudadana en la búsqueda de soluciones a problemáticas ambientales identificadas a nivel local.

La educación ambiental es primordial para hacer frente a los problemas comunes como la contaminación atmosférica. Por esto desde el año 2020, la Seremi MMA de Aysén se encuentra ejecutando el Programa F.N.D.R. de Difusión y Educación Ambiental en Calidad de Aire, para hacer frente a la necesidad de aportar a la reducción de los niveles de contaminación del aire en la región de Aysén. Esto a través de acciones que permitan aumentar el conocimiento de este problema ambiental, generando hábitos y conductas pro ambientales para incentivar buenas prácticas en calefacción, y así reducir la contaminación del aire en Coyhaique y todas las localidades de la región de Aysén.

El programa aborda los ámbitos de Educación Formal, Educación No Formal y Educación Informal, para trabajar a través de acciones concretas con todas las comunidades educativas, organizaciones de la sociedad civil y comunidad en general, respectivamente.