Plan de Descontaminación Atmosférica

El Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Coyhaique es un Instrumento de Gestión Ambiental, en el que a través de la definición e implementación de diversas medidas y acciones podremos recuperar los niveles de calidad de aire adecuados para resguardar la salud de la población. Nuestro PDA, que comenzó el 2016 para material particulado grueso MP10 y fue reforzado el 2019 para material particulado fino MP2,5, actúa específicamente para disminuir la exposición a esta contaminación.

Descargar PDA Conoce más de la historia del PDA

Zona de aplicación del PDA

Ejes estructurales del PDA

El PDA considera cuatro ejes estructurales que deben trabajar de manera conjunta, para disminuir la contaminación de nuestra ciudad.

Mejoramiento térmico

Combustibles limpios

Calefacción eficiente

Difusión y educación

Seguimiento del PDA

El PDA considera 3 indicadores de evaluación que sirven para analizar la efectividad de las medidas. Estos indicadores están principalmente orientados a evaluar la relación exposición-dosis a las cuales está expuesta nuestra población. La disminución de cada uno de ellos, en conjunto o por separado, puede significar que la población se verá menos tiempo expuesta al material particulado o enfrentada a dosis inferiores del mismo.

Indicador 1

Disminución de las máximas concentraciones diarias del percentil 98 cada año para MP2,5.

Todos los años la Superintendencia del Medio Ambiente es responsable de llevar un seguimiento de las medidas comprometidas en el PDA.