Educación Ambiental

Una de las medidas estructurales del PDA es comprometer a nuestra comunidad a través de la difusión y la educación ambiental.

La Seremi del Medio Ambiente de la región de Aysén implementa programas de gestión y educación ambiental que tienen por objetivo incentivar la corresponsabilidad ciudadana en la búsqueda de soluciones a problemáticas ambientales identificadas a nivel local.

La temática de calidad del aire y contaminación atmosférica es un componente integral en la aplicación de las herramientas de fomento y certificación que tiene el Ministerio del Medio Ambiente:

Fondo de Protección Ambiental - FPA

Es el fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ciudadanas, financiando proyectos o actividades orientadas a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio.

Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales – SNCAE

El SNCAE es una estrategia integral para abordar la educación ambiental para la sustentabilidad en establecimientos educacionales en el país, desde los niveles básico a la educación media. En nuestro caso, la problemática de la calidad del aire es unos de los temas más importantes en nuestra región.

Sistema de Certificación Ambiental Municipal – SCAM

El SCAM es un sistema integral, de carácter voluntario, que permite a los municipios instalar un modelo de gestión ambiental, desde el punto de vista de la orgánica, infraestructura, personal, procedimientos internos y servicios que presta el municipio a la comunidad.

La educación ambiental es primordial para hacer frente a los problemas comunes como la contaminación atmosférica. Por esto desde el año 2020, la Seremi MMA de Aysén se encuentra ejecutando el Programa F.N.D.R. de Difusión y Educación Ambiental en Calidad de Aire, para hacer frente a la necesidad de aportar a la reducción de los niveles de contaminación del aire en la región de Aysén. Esto a través de acciones que permitan aumentar el conocimiento de este problema ambiental, generando hábitos y conductas pro ambientales para incentivar buenas prácticas en calefacción, y así reducir la contaminación del aire en Coyhaique y todas las localidades de la región de Aysén.

El programa aborda los ámbitos de Educación Formal, Educación No Formal y Educación Informal, para trabajar a través de acciones concretas con todas las comunidades educativas, organizaciones de la sociedad civil y comunidad en general, respectivamente.

Material de educación

Cursos e-learning

Disponibles próximamente