Fundación Integra recibe material educativo en calidad del aire para sus jardines infantiles en la región de Aysén.

Puerto Aysén. En dependencias del Jardín Infantil Gotitas de Lluvia se llevó a cabo la entrega de las guías educativas en calidad del aire a la Directora Regional de Fundación Integra para ser distribuidas entre los jardines infantiles de su dependencia en la región de Aysén. Las guías educativas elaboradas en el marco del programa […]

Puerto Aysén. En dependencias del Jardín Infantil Gotitas de Lluvia se llevó a cabo la entrega de las guías educativas en calidad del aire a la Directora Regional de Fundación Integra para ser distribuidas entre los jardines infantiles de su dependencia en la región de Aysén.

Las guías educativas elaboradas en el marco del programa FNDR de Difusión y Educación Ambiental en Calidad del Aire, financiado por el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, y ejecutado por la SEREMI del Medio Ambiente, buscan servir como material de apoyo para educadores y educadoras en los distintos ciclos educativos, aportando información y actividades prácticas para incorporar la temática de calidad del aire en todo el ciclo escolar, sensibilizando a estudiantes y párvulos con elementos interactivos y audiovisuales que cuentan además con elementos identitarios regionales.

“Les hicimos entrega de este material que gracias al FNDR nos ha permitido llegar a toda la región con este mensaje de que nos necesitamos a todas y a todos para solucionar esta problemática medioambiental que hoy existe en nuestra región”, destacó el SEREMI del Medio Ambiente, Julián Cárdenas, relevando que, si bien el material será distribuido en toda la región, escogieron el Jardín Infantil Gotitas de Lluvia en Puerto Aysén para hacer la entrega en señal del avance y compromiso de la comunidad aysenina hacia el nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica PDA para la localidad, instrumento que ya se encuentra en elaboración y que requerirá de la continua participación de las familias en su proceso.

La comunidad educativa del jardín Gotitas de Lluvia, junto a la Directora Regional de INTEGRA, recibieron a la comitiva de la SEREMI del Medio Ambiente con una actividad experiencial, donde niñas y niños, conmemorando el día de la tierra realizaron una limpieza de tierra y trasplante de plantitas a maceteros que habían elaborado con sus propias manos previamente. Una vez finalizada la actividad, el SEREMI Julián Cárdenas compartió las guías educativas y además un set de cuentos en calidad del aire para compartir con pequeños y pequeñas.

 “Considero que es súper importante desarrollar esta guía de aprendizaje, especialmente para nuestros niños y niñas en el tema de la calidad del aire, porque sabemos que Puerto Aysén, entre otras ciudades de la región, está altamente contaminado, entonces el poder anticiparnos a lo que ya está, es súper importante, sobre todo en las nuevas generaciones que no son el futuro sino el presente de nuestro país”, declaró la directora del jardín infantil, Francisca Mendoza.

La alianza entre Fundación Integra y la SEREMI del Medio Ambiente se ha fortalecido mediante el Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales SNCAE, red a la que se han sumado mediante compromiso voluntario los 19 jardines infantiles pertenecientes a la Fundación en la región de Aysén. De este modo, cada jardín infantil inserta en su currículo educativo el sello ambiental como un aprendizaje transversal y desarrolla buenas prácticas en el establecimiento, ya sea en torno a la educación ambiental, su vinculación con el entorno o a través de su gestión mediante el desarrollo de iniciativas de reciclaje, eficiencia hídrica, energética, etc.

Finalmente, la Directora Regional de Integra, Leticia Araya agradeció el material que será enviado a los establecimientos de Puerto Aguirre, Caleta Andrade y Coyhaique, entre otros “Todo lo que podemos hacer en primera infancia es súper importante, revisaba el material y es muy interesante la guía de educación parvularia, que tiene experiencias que van a permitir que los equipos puedan planificar prácticas con sentido de lo que es el cuidado del medio ambiente y específicamente el aire”, concluyó.