Seremi del Medio Ambiente invita a participar de talleres ciudadanos de Plan de Descontaminación de Puerto Aysén

Ya se encuentra abierta la consulta pública para el Anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica PDA de la zona saturada de Puerto Aysén y su área circundante. El proceso de consulta pública se mantendrá disponible hasta el 18 de diciembre de este año, en espera de recoger las observaciones de la comunidad respecto a la […]

Ya se encuentra abierta la consulta pública para el Anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica PDA de la zona saturada de Puerto Aysén y su área circundante. El proceso de consulta pública se mantendrá disponible hasta el 18 de diciembre de este año, en espera de recoger las observaciones de la comunidad respecto a la hoja de ruta propuesta para descontaminar el aire de Puerto Aysén.

Para apoyar el proceso de participación ciudadana, desde la Seremi del Medio Ambiente han planificado una serie de talleres ciudadanos informativos, para compartir con mayor detalle las medidas propuestas en el anteproyecto.

La primera sesión tendrá lugar este miércoles 18 de octubre a las 18:30 hrs. en el salón auditórium hospital de Puerto Aysén, ubicado en calle Yusseff Laibe N° 180 “extendemos esta invitación a todas las vecinas y los vecinos de la ciudad de Puerto Aysén a que participen de este taller, que conozcan las medidas y especialmente, que puedan entregarnos su impresiones y observaciones para mejorar esta propuesta que desde su origen hemos querido que cuente con una mirada local y pertinente a la realidad de las familias de esta ciudad”, aseguró del Seremi del Medio Ambiente Yoal Díaz, agregando que esta será la primera de varias jornadas donde esperan compartir con diversos actores y grupos de la comunidad aysenina.

El anteproyecto reúne diversas medidas de regulación para el control de emisiones de calefacción domiciliaria, considerando que el diagnóstico arroja que el 99% de las emisiones corresponden a fuentes residenciales que se calefaccionan y cocinan principalmente con leña, por cuanto se incluye dentro de la propuesta, medidas de aislación térmica para las actuales viviendas, programas de recambio de calefactores, promoción de proyectos de calefacción distrital, difusión y educación a la ciudadanía, un plan operacional para la gestión de episodios críticos; pero, además, el plan aborda compensación de emisiones en el marco del SEIA y regulación para el control de emisiones del transporte entre otras.

Para conocer el expediente, los y las interesadas pueden ingresar al portal consultasciudadanas.mma.gob.cl; solicitar el material en la oficina de la Seremi del Medio Ambiente, ubicada en portales N°125, Coyhaique; o bien participar del ciclo de talleres ciudadanos que comenzarán este miércoles 18 de octubre.

Finalmente, el SEREMI indicó que las observaciones ciudadanas serán respondidas analizando su pertinencia de incorporación al proyecto definitivo del Plan dentro de los 45 días hábiles siguientes de concluida la consulta, publicando y/o remitiendo dichas respuestas a quienes hayan realizado observaciones admisibles.