Decretan Alerta Sanitaria Ambiental para Coyhaique por Material Particulado 2.5

La Seremi de Salud Aysén junto a autoridades de medioambiente, Servicio de Salud y la Mesa de Descontaminación de la capital regional entregó las medidas y restricciones que se aplicaran ante episodios críticos, relevó el rol fiscalizador y la importancia del autocuidado para enfrentar los meses de invierno.

Bastó su publicación en el Diario Oficial para que la Seremi de Salud Aysén convocara a conferencia de prensa para anunciar que Coyhaique, al igual que otras ciudades del país, se suma a la Alerta Sanitaria Ambiental por material particulado 2.5, que establece que a partir de esta fecha comienzan las restricciones y recomendaciones que deberán aplicar los habitantes de la capital regional ante los denominados episodios críticos o días de premergencia o emergencia ambiental, alerta que se extiende hasta el 30 de septiembre próximo.

Alejandra Valdebenito, Seremi de Salud, destacó el trabajo conjunto entre los sectores involucrados y puso énfasis que esta Alerta nace desde su ministerio para resguardar la salud de la población, donde además los ciudadanos son responsables de dar cumplimiento a las restricciones que se deben aplicar en días críticos. “Nuestra idea y compromiso como Gobierno es disminuir el impacto que tiene en la salud de las personas el material particulado 2.5. Este 2019 adelantamos en un mes esta alerta para poder trabajar en conjunto con el Ministerio de Medioambiente para tomar estas medidas, que son similares a años anteriores”, dijo Valdebenito.

Todo, sumando al trabajo de la Red de Salud que, al igual que años anteriores, en estos meses se prepara para su campaña de invierno donde las recomendaciones para evitar situaciones de riesgo en días de episodios críticos es fundamental “La Red de Salud está preparada desde el punto de vista promocional y preventivo. Los dispositivos tanto de atención primaria y SAPU en el CESFAM Alejandro Gutierrez, que ayudan a descongestionar la urgencia del Hospital Regional Coyhaique, están listos para enfrentar la demanda por enfermedades respiratorias de Invierno. El mensaje hacia la comunidad es acercarse a los establecimientos de salud y a seguir las medidas cuando se indiquen. Estamos preparados” agregó el Subdirector de Gestión Asistencial (S) del Servicio de Salud Aysén, Jose Luis Toledo.

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente, Mónica Saldías, valoró el trabajo conjunto con la Autoridad Sanitaria en torno a esta Alerta “Venimos trabajando en conjunto de manera anticipada con el objetivo de ir sacando este decreto de alerta, así podemos estar atentos y resguardar la salud de las personas. Como sector vamos a seguir trabajando con nuestras medidas del plan de descontaminación vigente que es el MP 10, pero esta Alerta potencia nuestro accionar y cuida a nuestra gente. Además, esperamos disminuir el número de episodios críticos gracias a las medidas que se han implementado con el Plan de Descontaminación”, destacó la SEREMI.

Restricciones en episodios críticos

Esta Alerta Sanitaria prohíbe el funcionamiento de fuentes fijas comunitarias e industriales que emitan material particulado, así como el de fuentes fijas particulares que utilicen leña o dendroenergéticos sólidos u otro material sólido combustible durante los estados de preemergencia o emergencia ambiental, además prohíbe, cuando la Autoridad Sanitaria lo considere necesarioPara conocer más sobre el detalle de las medidas y restricciones durante los episodios críticos visite www.airecoyhaique.cl . Además, el reporte de la calidad del aire será anunciado a diario en las radios Santa María, Apocalipsis, Arcoíris, Paraíso, Ventisqueros, Genial, Fenomenal y en los portales electrónicos de los dos diarios de la capital regional.