Ministra Schmidt encabeza gira en Coyhaique y destaca el avance del Programa de Recambio de Calefactores

Junto a los ministros de Energía, Ciencia y Tecnología, y de diversas autoridades regionales, la secretaria de Estado ha reforzado el llamado de postulación al programa de recambio de calefactores. Se espera que a fines de 2019 el recambio haya beneficiado a 6.500 hogares.

De gira en la Región de Aysén, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sostuvo una serie de actividades relacionadas a la descontaminación del aire de la ciudad de Coyhaique.

Este jueves, la secretaria de Estado encabezó una reunión con la intendente de Aysén, Geoconda Navarrete, y otras autoridades del gabinete regional para abordar temas relacionados a la Mesa de Descontaminación, que busca coordinar e implementar las acciones para mejorar la calidad del aire en Coyhaique.

“Estamos haciendo cosas muy importantes en la ciudad de Coyhaique. En primer lugar, estamos acelerando el proceso de recambio de calefactores, que va de la mano con la aislación térmica de las viviendas. Ambas medidas nos van a permitir descontaminar y contribuir a una mejor calidad de vida de las personas”, destacó la ministra Carolina Schmidt.

En cuanto al Programa Recambio de Calefactores, agregó que “a fines de 2019 esperamos alcanzar un recambio total de 6.500 calefactores en Coyhaique. Esto equivale a cumplir el 65% de la meta total del Plan de Descontaminación en cuatro años, lo que es una muy buena noticia si consideramos que la meta son 10 mil recambios en un período de 10 años”.

Posteriormente, la ministra se reunió con académicos e investigadores de la Universidad de Aysén, en compañía del ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

Más adelante, la ministra Schmidt, en conjunto con la titular de Energía, Susana Jiménez, visitaron  una vivienda correspondiente al programa casa sustentable, que cuenta con aislación térmica estándar PDA o super térmico, con calefactor a kerosene, y una casa perteneciente al Piloto Eléctrico impulsado en conjunto con Edelaysen, que considera artefacto eléctrico de calefacción cero emisión y una tarifa preferencial, programa que busca fomentar la electricidad como medio de calefacción.

En la noche, la ministra Schmidt encabezó la entrega de certificados de Recambios de Calefactores a organizaciones sociales sin fines de lucro, oportunidad en la que compartió con cerca de 60 beneficiados  que representaron a las 35 organizaciones que adjudicaron el recambio del artefacto.

Este viernes, en tanto, la titular de Medio Ambiente se reunió con el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, y su Concejo Municipal para abordar las acciones y avances del Plan de Descontaminación Atmosférica de la ciudad. Además, visitó la Escuela Altamira, cuyo Centro de Padres se adjudicó un Fondo de Protección Ambiental para capacitar y dar charlas a toda la comunidad escolar en temas medioambientales.  Por la tarde sostuvo un encuentro con los parlamentarios de la región.